El SENA, entidad pública de formación técnica gratuita más grande de Colombia, ha incrementado la seguridad con RFID en una de sus bibliotecas ubicada en la sede de Hotelería, Turismo y Alimentos en Bogotá. Esta biblioteca cuenta con 4.500 referencias bibliográficas y aproximadamente 100 computadores portátiles que son prestados a estudiantes y docentes del complejo.
En el segundo periodo del año 2009, Kimbaya RFID Solutions realizó el diseño, desarrollo e implementación de un Sistema RFID de Vigilancia Electrónica con tecnología UHF Gen2, integrandose con el software para bibliotecas ALEPH 500, el cual recibe la información del sistema RFID que captura automáticamente la información del libro o equipo, identificando el estado en que se encuentra para activar una alarma auditiva en caso de ser necesario. Para esta integración recibimos el apoyo y acompañamiento de CNA Ltda., quienes son los representantes y distribuidores autorizados para Colombia de ALEPH.
Carlos Alberto Mora Riaño, Gerente Comercial para CNA Ltda. comenta: “Esta valiosa experiencia de integración entre RFID y ALEPH 500 se da en el momento en que las instituciones más lo requieren, ya que ofrece una gran ayuda a los procesos de las biblioteca, empezando por el control de vigilancia electrónica y, a corto plazo, la realización de inventarios de manera rápida y el auto préstamo. El SENA se convierte así en la institución que lidera el desarrollo e implementación de tecnologías integradas para el mejoramiento de los procesos de sus bibliotecas. Exhorto a las instituciones que cuentan con el sistema ALEPH 500 a integrar la solución de RFID que ofrecen nuestros amigos de Kimbaya”.
El sistema consta físicamente de un lector RFID Impinj, cuatro antenas instaladas en el único punto de acceso de la biblioteca, etiquetas RFID autoadhesivas ubicadas en cada referencia bibliográfica y tags duros para la identificación de los equipos electrónicos que se desean controlar. En cuanto al software, Kimbaya utilizó su servicio de adquisición de datos propio, KAPA V1.0, que funciona silenciosamente como un servicio de Windows que se encuentra integrado con el software ALEPH, de esta forma cuando un libro o equipo es prestado o devuelto, su estado se actualiza de forma automática en el Sistema RFID de Vigilancia Electrónica y en caso que una persona intente sustraer algún elemento cuyo préstamo NO esté autorizado, el sistema activa una alarma auditiva.
Mario Villamizar, Director de Tecnología para Kimbaya explica: “Estamos comprometidos en ofrecer un Sistema RFID para Gestión de Bibliotecas completo que permita tener control sobre las diferentes referencias bibliográficas, equipos y activos con los que se cuente. Adicionalmente, nos encontramos en desarrollo constante de nuestra solución para bibliotecas y estamos seguros que brindamos un precio competitivo y una funcionalidad que permite al personal de la biblioteca realizar sus tareas de manera mucho más eficiente”.
En la actualidad, Kimbaya se encuentra desarrollando conjuntamente con CNA Ltda. diferentes proyectos de implementación con la tecnología RFID en bibliotecas públicas y privadas alrededor del país. Para mayor información acerca de nuestras soluciones de automatización de bibliotecas pueden ponerse en contacto con Mario Villamizar, Director de Tecnología para Kimbaya RFID Solutions: mario.villamizar@kimbaya.com , Tel: (57-1) 530-6666, Móvil: (57) 301-240-9932